La abundancia del palo de tinte en la región de Laguna de términos fue quizá la razón principal que mantuvo anclados a los piratas en Isla de Tris y sus alrededores por casi dos siglos.

Esta tierra representó un verdadero refugio para los piratas. Aquí también se encontraban filibusteros y corsarios de diversas nacionalidades: franceses, ingleses, holandeses, irlandeses, escoceses, afrodescendientes y antillanos. Personajes que se infiltraron en casi todos los rincones de la península de Yucatán y por esta razón, al establecimiento de los piratas de la Laguna de términos se le conoció como: el Padrastro de Campeche.

Establecieron una importante base naval desde donde planeaban sus incursiones piráticas; además de cortar el palo de tinte, la caoba y el cedro, que eran maderas abundantes. Obviamente los hombres dedicados a esta actividad se asentaron en los parajes donde crecía el producto maderable: la Laguna del Este, afluente al Río Palizada; el Rio del Este y el Río de las Piñas. La Isla de Tris era utilizada para almacenar los troncos cortados y para el arribo de grandes navíos que venían a comprar estos productos maderables.

A la península de Atasta (donde aún habitaban mayas Chontales) los británicos la usaban para ir de cacería. Cabe mencionar que a estos rumbos vinieron a comprar palo de Campeche en el siglo XVII personajes como el capitán Warren, con quien viajó, por cierto, y por primera vez a Tris, el botánico William Dampier, de quien hablaremos más adelante.  

Apegándonos a los cronistas ingleses de la época, los piratas eran hombres inadaptados, aficionados al alcohol, a la aventura y al robo. Llegaron a estas tierras con la esperanza de obtener riquezas, igual que los “exploradores” españoles. En 1670 se firman los Tratados de Madrid, en el que los países firmantes España e Inglaterra, se abstendrían de navegar y ejercer el comercio en las plazas pertenecientes al otro en las Indias Occidentales. La suerte de los piratas, estaba echada.

En 1671, un año después del Tratado de Madrid, las cortes ibéricas le informan al virrey novohispano, Marqués de Mancera sobre el incremento en el comercio tintóreo mundial. Le hicieron notar que las exportaciones efectuadas por los piratas desde Isla de Tris eran de mayor provecho que las realizadas por los iberos desde Campeche. Esto incrementó el interés económico de España y se convirtió en la causa principal del proyecto de desalojo de los piratas de la Laguna de Términos.

William Dampier, comerciante y pirata.

Los primeros registros de la península de Yucatán y de Laguna de términos que tenemos son de William Dampier, quien para fortuna nuestra era un hombre letrado y tuvo la precaución de tomar nota de todo cuanto vivió en sus correrías. Comenta en sus registros que fue en 1675 cuando vino por primera vez a la bahía de Campeche y sus alrededores. Aquí en la Laguna, encontró 250 hombres piratas que en su mayoría eran escoceses e irlandeses, y algunos negros.

Los piratas descubrieron grandes extensiones de tintales en lagunas y ríos para seguir explotando las maderas.

Descripción de Isla de Tris por William Dampier 

Al oeste de esta entrada hay una pequeña isla llamada por nosotros Isla de Puerto Real; entre esta y tierra firme, se configura una boca a la laguna; la isla es de como de dos millas de ancho y tres leguas de largo, extendiéndose de este a oeste. El extremo oeste de esta isla es arenoso y despejado de árboles con alguna hierba. Hay algunos arbustos de madera dura y un poco al oeste crece grande el zapotillo chicozapote, cuya fruta es grande y sabrosa. El lado oeste de esta isla está otra también pequeña, baja y arenosa llamada Trist, separada de la anterior por una pequeña ensenada salada de escasa profundidad, suficiente para una canoa de remos.

La isla de Tris tiene en algunos lugares tres millas de ancho y como cuatro leguas de largo situada de este a oeste. El extremo es pantanoso y lleno de mangle blanco. La parte norte del extremo oeste esta lleno de icaco y uvas. En ella se puede excavar cinco o seis pies de profundidad y encontrar agua buena y fresca.

Esta isla raramente estaba libre de habitantes, cuando los ingleses visitaban la bahía en busca del palo de tinte; los barcos grandes navegaban en las aguas de seis o siete brazos de agua cerca de la orilla, pero los barcos pequeños iban tres leguas más lejos a través de la Laguna hasta One  Bush key (cabo del arbusto). La segunda boca de la entrada a la laguna está entre Trist y Beef Island (Isla de la carne, hoy Xicalango y Atasta).

Cuando llegaban los barcos de Jamaica, que traían ron y azúcar entre otros productos, los piratas cortadores en su mayoría, abandonaban todo y podían estar cuatro cinco días en una borrachera. Generalmente los jefes de los barcos agasajaban al que llegaba el primer día con una jarra de vino y ya el hombre continuaba después por su cuenta pagando su consumo. Estas borracheras se prolongaban lo necesario mientras el barco cargaba la madera. Que llevarían a Europa.  El centro de reunión para estas francachelas era Bush Key o Tris.

En sus borracheras se lanzaban al pillaje a sitios cercanos. Es probable que algunos piratas dedicados por completo a la ratería, cuando preparaban una expedición venían a isla de Tris donde después de invitar una borrachera a los hombres de este rumbo, aumentaban su tripulación para lanzarse al pillaje.

El centro de información estaba Bush Key y desde ahí observaban a las grandes naves que atracaban en Tris.

 Continuará…

Referencias:

Dr. Daniel Cantarell Alejandro, 1993, Recopilación.

Juan J. Bolívar A., Los piratas de la laguna, historia de la piratería en la isla del Carmen, campeche.

Arq. Luis Fernando Álvarez Aguilar, Popolhá del Acalán al presidio del Carmen, (Cultura y contracultura, 1250-1821).

Alexander O. Exquemelin, Piratas de la América.

Revista, Relatos e historias en México. Año V número 52.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *