Descubrimiento de Isla del Carmen

Debido a que el español Juan de Grijalva necesitaba reparar su embarcación, echó anclas en una playa a la que llamó “Puerto deseado”, hoy Isla Aguada.  El 5 de junio de 1518, salen de Puerto deseado para continuar navegando en la costa del Golfo de México, rumbo al río Pánuco cerca de Veracruz, sin embargo, debido a las condiciones del tiempo se ven obligados a regresar y quedarse en la “Barra principal” por el suroeste de la Isla más grande. Desciende Antón de Alaminos junto con su tripulación y es así que de manera oficial “descubren” la Isla del Carmen; que para aquellos años seguramente era conocida con su nombre mesoamericano de Tatenam o Popolhá. Estos aventureros recorren la isla y encuentran un islote al que por su belleza le llaman “Puerto Real” y a la isla grande le llamaron “Isla triste” por lo desolada que la encontraron. A este sitio también le llamaron Puerto de Términos.  

Al explorar esta tierra, y no encontrar algo en ella que moviera su ambición, continuaron su camino hacia Xicalango y más allá. La dejan en el olvido por varias décadas, y 40 años después, los piratas ingleses, la encuentran a su paso y la toman para sí por 160 años, como refugio, centro de abastecimiento y puerto.

Recapitulación de las dos primeras partes.

Como ya pudimos ver en este amplio dossier sobre los piratas, prácticamente desde que se formaron los primeros asentamientos españoles en América, se tienen indicios de ataques a sus naves. Al principio los piratas esperaban, en las aguas cercanas a Europa y África, el regreso de las embarcaciones españolas para emboscarlas. Sin embargo, con el paso del tiempo y al ver que del “Nuevo Mundo” llegaban importantes cargamentos, los aventureros franceses e ingleses comenzaron a navegar directamente a los dominios de ultramar ibéricos para comerciar o ya de plano rapiñar lo que encontraran a su paso.  Luego las monarquías enemigas de España (Inglaterra y Francia) extendieron las patentes de corso a estos salteadores marinos con la intención de disminuir los importantes caudales que le llegaban a la Península Ibérica con el fin de fortalecer sus políticas y ejércitos hispanos.

Por lo tanto, los territorios contiguos al mar Caribe pronto fueron acosados por los piratas. Es así como surgen muchas verdades, pero también leyendas. Sin embargo, la expansión del domino español fue tal que orilló a los corsarios a navegar hasta donde pocos habían logrado ir con tal de obtener las riquezas que el imperio español transportaba entre sus vastos territorios. Fue en el Golfo de México que encontraron muchos beneficios por la cercanía con Veracruz y Campeche.

Llegan los piratas ingleses a la Puerto de Términos

Según los registros históricos fue en 1558 cuando se establecen piratas en Laguna de términos, y al poco tiempo, 1559-1560 se dejan ver corsarios luteranos franceses en el puerto de Campeche.

Para que Juan José Bolívar A. pudiese escribir este apartado, señala que se respaldó y en el libro “Voyages and Discoveries” de William Dampier. Cuyo registro puntual de sus viajes, específicamente el de este rumbo, nos da una idea general de la visión que tenían los corsarios sobre estas tierras y sobre su vida cotidiana. De hecho, es el único testimonio directo de nuestra región y sus pobladores.

Juan de Dios Bonilla dice que en 1597 ya existía un grupo de ingleses establecidos por aquí. En 1671, siendo Gobernador de la provincia de Yucatán Don Diego de Santillán, tiene noticias de dos asentamientos piratas: Bacalar e Isla de Tris. William Dampier que relata haber llegado a esta isla por primera vez en 1675, encontró aquí, cerca de 250 piratas. Entre ingleses, escoceses e irlandeses y algunos negros.

Es posible aseverar que primero se usó la Isla de Tris o triste, o Triest island (hay que considerar que con este nombre en inglés aparece en los mapas de la época) como lugar estratégico para guarecerse de los malos tiempos; luego como punto para el embarque del palo de tinte que extraían del interior de Laguna de Términos y también como punto de salida para atacar sitios como la Villa de Santa María de la Victoria (hoy Villahermosa), el poblado de Chiccbul.

Recordemos que en la entrega anterior hablamos sobre el inglés Lewis Scott, quien en 1678 reunió en la Laguna de Términos una fragata, dos balandras y ocho piraguas; con una tripulación de 205 hombres se dirigió a Campeche. La villa estaba desprotegida porque una cuadrilla de pardos, formada por mulatos, había sido enviada a una comunidad maya para contener la sublevación de sus pobladores.  El domingo 10 de julio saquearon y secuestraron a 250 familias y cien niños, pidiendo un elevado rescate que al final tuvo que ser pagado. Esta acción provocó la destitución del Gobernador de la provincia Don Antonio Lyseca y Alvarado.

La abundancia del palo de tinte en la región de laguna de términos fue uno de los motivos, sino el principal que mantuvo anclados a los piratas a Isla de Tris y sus alrededores por casi dos siglos.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *