Primera entrega

Sabemos que la región de Laguna de Términos es muy rica en recursos naturales y que, gracias a la explotación de esos recursos, empezó a figurar en el mapa económico mundial de hace más de 300 años. Conocer la historia de la Isla de Carmen es hablar de sus riquezas y la primera de ellas, el génesis de la misma, lo fue sin duda el Palo de Tinte o tinto.

La Región del Palo de Tinte

El investigador Claudio Vadillo, en su libro “La región del palo de tinte: el partido del Carmen, Campeche. 1821-1857,  señala que  la denominación de región del palo de tinte se la he dado a este espacio histórico porque en él,  la vida social giró alrededor de la explotación del palo de tinte: árbol silvestre de cuyo tronco se extraía un colorante azul obscuro, muy demandado por las fábricas textiles europeas desde principios del siglo XVIII, hasta su sustitución por los colorantes químicos en la segunda mitad del siglo XIX, …Fue conocida en el mundo como la región en que se cortaba y exportaba el palo de tinte  de mejor calidad a nivel internacional”. (Pag. 10 y 11).

Sin embargo, no debemos reducir la historia de la explotación del palo de tinte en Laguna de términos sin considerar lo siguiente: Desde el año de 1573 el gobernador de la provincia, Diego de Santillán, tenía conocimiento de que en Bakalar y en Laguna de Términos se encontraban dos establecimientos de piratas (B. Aguilar:2001, p.66), mas se sabe que piratas ingleses ocuparon la Isla de Tris y la sonda de Campeche desde finales de 1558, región marina por naturaleza más tranquila y abrigada de la zona, convirtiéndola en la más peligrosa obra de pirataje. Posiblemente los primeros piratas que visitaron la Laguna de Términos lo hicieron para refugiarse y esperar ocasiones propicias para atacar algún navío o población, sin embargo, su permanencia se consolidó gracias al palo de tinte.

Algunos nombres con los que se conoce a esta especie, son: “Palo de tinte”, “tinto” y “palo de Campeche”. Este árbol llega a medir hasta 15 m. de alto; con un tronco acanalado, copa redondeada con las ramas ascendentes.  Corteza externa escamosa en piezas pequeñas cuadradas o longitudinales, pardo grisáceo a pardo amarillenta; interna de color pardo rojizo que cambia de pardo oscuro. Durante la época prehispánica era utilizado en la región de la Laguna de Términos para fabricar colorantes. Los mayas que llamaban al árbol bonche, emplearon sus tintes para pintarse el cuerpo y prendas de vestir.

Aunque la piratería fue alimentada por una dinámica privada que gustaba de obtener oro y plata, resulta que fue una sorpresa para los ingleses cuando arriba al puerto el pirata John, con un buque cuyo principal contenido era madera tintórea. Este hombre obtuvo buenas ganancias ya que la industria textil inglesa dependía de la obtención de colorantes, por lo que este producto se convirtió en un elemento más de las andanzas bucaneras que, incluso, existió una amplia y recurrida comercialización en la Isla de Tris a buques visitantes europeos.

El pirata William Dampier dejó en sus relaciones de 1675 (Aguilar: 2003, pp 209-216) una descripción de la Laguna de Términos donde da cuenta de un número de aproximadamente 250 piratas asentados en la región con ascendencia inglesa, irlandesa y escocesa. Los hombres de la Laguna formaban grupos de diez personas y generaban formas de organización sumamente prácticas que permitían el corte de los árboles y la limpieza de los mismos para comerciar únicamente con el corazón del mismo (B. Aguilar: op cit, pp.pp. 66-67). Estas descripciones incluían un recuento de especies animales y vegetales que daban cuenta ya del amplio valor ecológico de la región, aunque la valoración principal de este visitante y de todos los que arribaran ahí desde entonces hasta nuestros días se concentrará en la económica.

Pero el acceso al disfrute de los recursos de la región y los beneficios de su aprovechamiento en esos años no eran exclusividad de las comunidades originarias, pues para 1676 las cortes españolas informaban al virrey de la Nueva España que el comercio de palo de tinte había aumentado considerablemente en Europa, haciéndole saber que los piratas estacionados en Laguna de Términos vendían más quintales de madera que los que se exportaban por el puerto de Campeche, motivo adicional que fortalecerá las empresas de expulsión (Sierra: op cit, pag. 49).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *