PARTE 1

Fueron hombres que actuaron fuera de la ley; rozaban el virtuosismo en las artes del chantaje y la extorsión; asesinaban casi sin despeinarse, luego entones ¿qué convierte a estos rufianes en personajes tan carismáticos? los encontramos en el cine y la literatura y son personajes demandados por los lectores y cinéfilos.

El término pirata

Una teoría apunta que procede de la palabra griega periatés, que significa el que se aventura o el que procura lograr fortuna. Otros datos dicen que fue el historiador Polibio, en el año 140 d.c., quien uso por primera vez la palabra peirato.

Grecia, el origen

Fue en la Grecia antigua (siglo XI y XII a.c.) donde se registran por primera vez la actividad pirática. la zona de operación de estos mercenarios era el mar egeo. y desde ahí atacaban a los estados griegos. pero no solo a ellos, también afectaron a los navegantes fenicios. Se dice que fue un gobernante fenicio el que terminó con los primeros piratas griegos.

Tiempo después resurge la piratería ahí mismo, en Grecia con Polícrates, rey de Samos (siglo VI a.c.), isla del mar Egeo. Este rey los acepta y llega a tener 100 embarcaciones.

Por su parte, los romanos legislaron declarándolos transgresores de la ley, sin ninguna indulgencia, pero no pudieron contra ellos, hasta muchos años después cuando Pompeyo salva a Roma de estos parias, acabando con ellos que ya para aquel entonces se dice que eran muy poderosos (contaban con más de mil navíos).

Piratas nórdicos

En el siglo VIII (año 789) aparecen los piratas nórdicos llamados vikingos. En su mayoría eran miembros de la aristocracia escandinava, llegaron apoderarse de Irlanda y Escocia. Después llegaron a París en el 912. En sus tropelías llegaron a América del norte y a Groelandia. Sus descendientes, los normando fueron los conquistadores de Inglaterra en 1066.

Un grupo de marinos se unen para vencerlos en los puertos alemanes y fundaron la liga hanseática o teutónica. Esta liga logra exterminarlos y a su vez se convirtieron también en ladrones y asaltantes de los mares.

Piratas berberiscos

Durante la Edad Media, al calor de las guerras religiosas entre musulmanes y cristianos, aparecen los piratas berberiscos, originarios de Berebere, al norte del continente africano.

Al unirse los reinos de Castilla y Aragón en España bajo los reyes católicos, logran la expulsión de los moros, algunos de estos se convierten en piratas para continuar su lucha.

Fernando el católico asume de nuevo la regencia del reino de Castilla y somete a los piratas berberiscos por medio de un tratado.

Estos personajes aparecen en 1516 con el primer Barba roja. Al fallecer Barba roja, toma el mando su hermano kheyer Eddin, más temerario que el hermano.

Estos piratas berberiscos prosiguen dos siglos más en su lucha, incluso llegan a tener arreglos de protección con los Estados Unidos de América, a fines del siglo XVIII. Son eliminados en el año 1830 por la flota francesa.

Primeros piratas ingleses.

Se dice que alrededor de 1330 surgen los primeros piratas ingleses con el afán de luchar contra la liga de los teutones. se organizaron una liga de cinco puertos: Hastings, Romney, Deuvres y Sandwich. Su objetivo era mantener vigilancia en las costas de Inglaterra, hasta que les fueron dadas mayores prerrogativas, como el derecho al saqueo de las naves mercantes extranjeras.

Al llegar al trono Isabel I se percató que los burgueses y comerciantes ricos eran los que manejaban la piratería, así que se dispuso a jugar un doble papel: por un lado aceptaba las quejas de España y Portugal y por otro, los favorecía y se asociaba con ellos.

Las luchas religiosas se agudizaron en Europa. los países bajos y la parte nórdica europea se hicieron protestantes. Surgió Guillermo de Orange y de Nassau, el Taciturno, quien intentó formar una nación protestante independiente.

Cuando fallece Guillermo de Orange, su Guillermo II sigue adelante con la lucha por liberarse de España y apoyado por los franceses y alemanes, este grupo de hombres que originalmente ejercía la piratería, alcanza su objetivo en 1648 cuando firma los tratados de Westfalia.

Resulta que este grupo fuera de la ley en el siglo XVI funda lo que hoy conocemos como Holanda.

Por su parte, la reina Isabel de Inglaterra, al enterarse en 1585 que los españoles solo tenían una misión de Jesuitas en la región de América de norte llamada Zacatán, encomendó a sir Walter Raleigh la organización de una expedición colonizadora.

Dicha expedición anduvo pirateando antes de llegar a tierras americanas donde, después de establecerse, murieron a manos de los indígenas.

Vinieron posteriormente otras expediciones y refuerzos has que se quedaron constituyendo la primera posesión inglesa en América, llamada Virginia en honor de la reina Isabel (principios del siglo XVII).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *